lunes, 18 de febrero de 2008

... (revista viva del domingo)



Tema de la semana: La tirania de la imagen.

* En la Argentina, entre el 12 y el 15% de la poblacion adolecente sufre de bulimia o anorexia. Estos trastornos alimenticios implican una fuerte alteracion de la imagen corporal y esconden otros problemas de indole psiquiatrico.

* La bulimia consiste en desarreglos en el comportamiento y en la ingesta de alimentos, con la alternancia de periodos de compulsion para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias riesgosas, como dietas abusivas, provocacion de vomitos o ingesta de laxantes y diureticos.

* La anorexia se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores minimos normales. Aunque suele empezar con la negativa a comer alimentos con muchas calorias, se termina con una dieta muy restringida, en la que casi no se ingiere nada. Tambien suele incluir purgas, vomitos provocados o ejercicio fisico excesivo para perder peso.


Sintomas para estar alerta:

- Miedo a asubir de peso

- Graves alteraciones en la imagen corporal

- Alteraciones en la menstruacion

- Miedo a comer frente a otras personas

- Irritabilidad

- Alteraciones en el sueño

- Ejercicio excesivo

- Excusas para no comer

- Perdida del esmalte en los dientes

- Frio constante

- Mareos

- Desmayos

- Perdida del cabello

- Excesiva atencion a la estetica

- Uñas fragiles

- Estreñimiento

- Indigestion al comer


¿Que puedo hacer?

* Estar alerta ante los sintomas de bulimia o anorexia en familiares y amigos.

* Consultar a la linea gratuita de orientacion medica 0800 222 25822 de lunes a viernes de 10hs a 20hs.

* Acercarme a algunas de las ONGs o centros medicos que trabajan en el tema.

(ALUBA,, asociacion de lucha contra bulimia y anorexia,, 0800 222 25822,, http://www.aluba.org/)

(FUMTADIP,, fundacion mujer trastornos alimentarios asistencia difusion docencia investigacion prevencion,,011 4801 2571/5533,, http://www.fumtadip.org.ar/)

( Centro de salud mental n°3 Dr. Ameghino del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires,, 011 4862 2896,, http://www.centroameghino.gov.ar/)




Esto fue publicado el dia de ayer en el calendario de compromiso de la revista viva del diario clarin. Hasta en las revistas se ponen a juzgar lo que hacemos y lo que no. De igual forma la informacion esta porque si alguien necesita como comunicarce con los centro,, aca lo dejo.

Yo no motivo ni incentivo a que me sigan o hagan lo que yo. Si quieren ayuda para recuperarce aqui tienen alguien que esta dispuesta a ayudarlas.


1 comentario:

Mel dijo...

Hospital Dr Ignacio Pirovano. Monroe 3555 Belgrano, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Es un exelente lugar donde tratan patologias alimentarias, yo estoy hace mas de un año ya y me ha ayudado mucho. Hay grupos terapeutios, y todo un plantel que trata las patologias de la mejor manera. NO tiene hospital de dia, lo unico, pero hay derivaciones para esos casos.

Bueno, bien por la info, a veces abrir la cabeza y darse cuenta que "ana" y "mia" (odio llamarlas asi) no son un juego, son un enfermedad que sufrimos todas...

BESOTES